El Consejo Europeo ha dado luz verde a la modificación del reglamento de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC) para sentar las bases legales en la creación de gigafábricas de Inteligencia Artificial. Con este cambio, la EuroHPC se enfocará en proporcionar infraestructura de cómputo de máxima calidad, convirtiéndose en un pilar esencial para que la Unión Europea se consolide como un líder en el sector de la IA.
La propuesta reglamentaria define el marco operativo para el establecimiento y la gestión de estas instalaciones a gran escala, incluyendo normas específicas para su financiación y contratación pública, al mismo tiempo que protege a las empresas emergentes y en crecimiento. Aunque la regulación fue actualizada en junio de 2024 para crear ‘fábricas de IA’, se reconoció que dichas instalaciones ofrecerían solo capacidades para desarrollar modelos de nivel medio, de ahí la necesidad de infraestructuras con capacidad de cómputo tres a cuatro veces mayor, capaces de entrenar modelos con cientos de miles de millones de parámetros y pavimentar el camino hacia la Inteligencia Artificial General.
Según la nueva normativa, las gigafábricas serán gestionadas por consorcios integrados por entidades de la UE, bajo la coordinación de un centro ubicado en territorio europeo. La Empresa Común garantizará la propiedad sobre la parte de la infraestructura financiada por la UE durante un mínimo de cinco años, mientras que los inversores privados podrán utilizar estas supercomputadoras en proporción a su aporte financiero. Además, los usuarios del sector público y ciertas actividades de investigación e innovación industrial contarán con acceso gratuito, lo que subraya el compromiso de la UE con el desarrollo tecnológico.
La iniciativa también prevé la integración de tecnologías cuánticas en el ámbito de EuroHPC, con el objetivo de unificar la investigación básica y la industrialización, además de consolidar la soberanía tecnológica en la región. Se trabajará en la creación de una red de Centros Nacionales de Competencia Cuántica y en la formación de un Grupo Asesor de Estrategia Cuántica, lo que permitirá reducir la dependencia de componentes críticos y fomentar el liderazgo industrial europeo. La financiación de la industrialización y el escalado de tecnologías, con especial énfasis en startups e innovación disruptiva, apuntala un ambicioso plan que persigue posicionar a la UE en la vanguardia de la transformación digital y cuántica.
Autor: Iñigo Socías
